Entrevista a... Gabriel Pastor Sánchez



¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la dinámica semanal que llevo a cabo tanto en mi perfil de Instagram como en el blog. Y sí, se trata de la de dar a conocer a aquellos autores que, o bien han colaborado conmigo en físico o me han elegido como sus lectoras beta. 

El autor de hoy, Gabriel Pastor, forma parte del primer grupo. Y por eso, dado que no es la primera vez que realizo una publicación de similares características, no me voy a entretener mucho más y vamos a conocerle desde el punto de vista personal y profesional. 

Así que, ¿quién es Gabriel Pastor?

BIOGRAFÍA


Me llamo Gabriel y soy un adicto a la ciencia ficción y a la fantasía oscura: no me escondo. Aunque, si quieres algo más personal... Llevo escribiendo desde que me enseñaron a escribir. Siempre he disfrutado de contar historias. En mi caso, la lectura ha sido un medio para escapar de la realidad y sumergirme en mundos y escenarios imposibles de vivir en nuestro día a día, así que eso es precisamente a lo que aspiro: estoy aquí para contaros historias que os hagan evadiros. Historias que os pongan los pelos de punta, historias que sean coherentes, que os hagan soñar, que hagan que el tiempo se os pase volando. Quiero compartir con vosotrxs todo aquello que me apasiona y, con un poco de suerte, conseguir que también os apasione.


Una vez lo hemos conocido desde el punto de vista personal, vamos a conocerle ahora desde el punto de vista profesional mediante las respuestas proporcionadas a las preguntas previamente formuladas vía email. 

1. ¿Desde cuándo escribes?

Pues desde que aprendí a escribir, vaya. Desde pequeño recuerdo escribir cuentos en una hoja de libreta doblada, como si fuese un minilibro, y luego dárselos a mi madre para que los leyese. Me gustaban los monstruos y mundos de fantasía, pero sobre todo me gustaba la libertad de crear lo que se me pasara por la cabeza. En la imaginación no hay límites y cualquier cosa, por disparatada que sea, tiene cabida. Más adelante, cuando entré al instituto, me compraron un portátil y ahí empecé a escribir historias más extensas, no estando tan limitado por la fatiga de la escritura manual y el espacio de decenas de folios que podían perderse en cualquier momento.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Tiendo a ser muy perfeccionista con los detalles de la trama. En ocasiones llega a ser bastante asfixiante, pero es algo que considero de máxima importancia. Las inconsistencias, como lector, me matan y me sacan completamente del libro. Además, necesito centrarme solo en un proyecto a la vez. Sé que hay muchxs escritores que pueden hacer malabares e ir escribiendo varias novelas al mismo tiempo, pero yo necesito dedicarle toda mi atención a una única historia para tener un buen resultado.

3. ¿Cuántas horas escribes al día?

Entre media hora y una hora. Así dicho, parece poquito. Y, en ocasiones, ni eso. Me obligo todos los días a sentarme y emplear ese tiempo en escribir, pero cuando ya van diez minutos y veo que no sale nada mínimamente aprovechable no lo fuerzo. Siempre empiezo revisando lo que escribí el día anterior, corrigiendo detalles, aligerando expresiones para mejorar el ritmo… Creo que lo más importante es la constancia. Y, bueno, tampoco se cuenta todo el tiempo que paso a lo largo del día dándole vueltas a la historia, el capítulo, el personaje o la escena. Me gusta pensar que, cuando me siento a escribir, ya tengo una muy buena idea de qué es lo que voy a plasmar.

4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

Esta es una pregunta complicada. Cuando publiqué mi primera novela, creo que tardé aproximadamente un año y medio en escribirla (~100k palabras). Luego empecé con otro proyecto con muchas ganas y motivación, llegando a unas 120k palabras en poco menos de un año y luego… La vida dijo que hasta ahí. Ese proyecto quedó abandonado y no volví a escribir nada durante varios años. Cuando lo retomé, tardé año y medio en acabar el primer borrador de Dreadful (90k palabras), aunque sin ninguna prisa. Tumormante la empecé tras terminar de revisar Dreadful y enviar a editoriales, mientras esperaba la (nula) respuesta. Diría que al ser más “desenfadada” y ligera, sin tantos giros de guión y sin vistas de mucho más que mejorar mi narrativa, tardé unos 6 meses en acabar el primero (80k palabras) y otros 6-7 en el segundo (100k palabras). La tercera entrega, con la que quiero cerrarlo, me está costando más (ya llevaré 9 meses) porque he estado saltando mucho entre la corrección de Dreadful y su publicación, lo que hacía difícil que me centrase.

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

Negar es una palabra muy dura, pero creo que nunca escribiría novela histórica, por ejemplo. Hay géneros que no me llaman demasiado, pero estaría dispuesto a explorar (romance, por ejemplo), pero tal y como es mi manera de escribir nunca llegaría a sentirme cómodo escribiendo novela histórica. Siempre habría algún detalle que se me escaparía, o estaría constantemente re-revisando y consultando otros libros. Me imagino la experiencia bastante estresante. La ficción y, en especial, fantasía y ciencia-ficción me dan mucho margen de maniobra para adaptar la realidad y ambientación exactamente a lo que quiero.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus novelas?

Me considero una persona curiosa y me gusta mucho investigar publicaciones de muchos ámbitos de la ciencia: física, matemáticas, biología, astronomía… Y es de estos de donde saco gran parte de la inspiración e ideas para el apartado de “ciencia-ficción”. La filosofía es también algo que me causa mucha curiosidad y, en el caso de Dreadful, me inspiré mucho en Filosofía de la Redención, de Philipp Mainländer. Por algún motivo, me atraen mucho las temáticas pesimistas, existencialistas y la carga de horror que llevan cuando les das un par de vueltas a ciertas ideas. Así que, eso: ciencia y filosofía.

7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

Evito en la medida de lo posible proyectar mucho de mí en los personajes. Puede que alguna idea o comentario puntual pudiese hacer a la persona leyendo decir “ah, mira, es Gabriel”, pero creo que, además de haber muy pocos ejemplos así, es rebuscar demasiado. También es cierto que tiendo a hacer personajes un poco “traumatizados”, así que cuanto más me aleje de ellos, mejor.

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?

Obviando mi primera publicación, la cual no recomiendo ni mirar porque la historia no se va a cerrar…

Tumormante: Semana 1 y Tumormante: Dragonas y Mazmorras están GRATIS en formato eBook y audiolibro en Google Play (Play Libros). La maquetación y narración, estupendas ambas, son de Sonia de Juana. Si a alguien le entusiasman y los quiere en formato físico, están en Amazon. Siguiendo la misma filosofía, están al mínimo indispensable que Amazon permitía.

Dreadful está en Amazon, tapa dura y tapa blanda. Además, el eBook está gratis si tienes Kindle Unlimited. Yo recomiendo la edición en tapa dura porque, sinceramente, ha quedado preciosa, aunque la tapa blanda es más económica y, a fin de cuentas, el contenido es el mismo. Depende del nivel de pragmatismo de cada cual.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Porque valoro y respeto el tiempo que la persona que lo lea va a invertir en ello como si fuera oro y siempre voy a intentar dar más por menos. Sé la desconfianza del público hacia las obras autopublicadas y que no es fácil invertir un dinero en autores/as completamente desconocidos. No pretendo insinuar que las mías sean lo mejor, pero sí que me esfuerzo por que el resultado final sea atractivo y esté bien presentado (en contenido y forma). Quiero que cualquier persona que decida dar una oportunidad a cualquiera de mis obras sienta que ha valido la pena; si no, es un palo muy duro para mí.

10. ¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo demasiados proyectos empezados y otros tantos en la cabeza. Suficientes como para fantasear con poder dedicarme a esto y tener tiempo suficiente como para llevarlos a término. Repasando documentos, tengo cuatro proyectos empezados que no sé si continuaré en algún momento (150k, 20k, 10k, 5k palabras escritas). Cuando termine el último de Tumormante, es posible que empiece con uno nuevo. La idea se trae un aire a Dreadful, en cuanto a que el núcleo e intención es puro horror existencial, si bien la ejecución sería muy distinta e incidiría mucho más en ciencia-ficción dura, horror corporal y embriología. A ver en qué queda la cosa.

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee autopublicar?

Mi primer consejo es: no uses IA. El segundo consejo: no uses IA. ¿El tercero y el cuarto? Adivina. ¿Quieres que alguien pague por tu libro? Paga tú a profesionales que suplan tus carencias. Vale la pena. Vale MUCHÍSIMO la pena. ¿Quieres una portada? Busca un/a artista. ¿Tu estilo narrativo deja que desear? ¿Es mejorable? Busca editor/a. ¿Quieres una opinión? Busca lectores beta. Sé que es difícil hacer una inversión en algo que probablemente jamás la amortice, pero es una inversión en ti. No banalices el arte. En serio, decir “uso IA para que me ayude con la ortografía y estilo” es engañarte tú mismx; ¿de verdad comprendes los cambios o simplemente los aceptas e incorporas porque pintan bien? Decir “uso IA porque puedo pedirle que me haga la portada tal y como yo quiero” es absurdo; el trabajo de cualquier artista que contrates para tu portada es seguir tus indicaciones y darte un resultado final del que ambos os podáis sentir orgullosos. Trabajar con personas te ayuda a aprender y eso es increíblemente valioso. En serio, por favor, trabajad con humanos. A los lectores se les debe ese mínimo de respeto.

Hasta aquí el conocerle también desde el punto de vista profesional también, pero si os habéis quedado con ganas de saber más, os dejo aquí los links donde poder contactarle. 

- Perfil de Instagram AQUÍ 
- Página de autor en Amazon AQUÍ
- Sitio web AQUÍ

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Muchas gracias por tus palabras, tu paciencia y tu sinceridad en las respuestas!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Destino en común de Ángel Gutiérrez

Only work, no play de Cora Reilly