Eres mi redención (Sweet Meadows 3) de Vera Beryl

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, Vera, a quien le agradezco el envío del ejemplar en digital. Y sobre todo, como siempre, la confianza en mí para que le dé mi opinión al respecto de sus novelas.
Por esto, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta publicación y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Eres mi redención, el tercer volumen de la serie Sweet Meadows escrito por Vera Beryl.

SINOPSIS

Mi vida había sido una montaña rusa de sucesos surrealistas desde que había nacido: padres ausentes debido a sus malas decisiones, lugares peligrosos repletos de personas que bien podían ser los antagonistas de cualquier novela de terror y mucha oscuridad.
A pesar de ello, siempre tuve suerte y encontré refugio en quienes se convirtieron en mi familia, hasta que un plan descabellado que terminó mal primero y uno mucho más preparado después me los arrebataron.
Han pasado muchos años y ya no soy el mismo que ellos conocieron, pero estoy a punto de lograr al fin mi objetivo, y esta vez no pienso fallar. Y cuando lo haga, volveré a Sweet Meadows para recuperarlos a todos, incluso a la persona que más debió enfurecerse tras mi marcha.

No pararé hasta recobrar de nuevo su confianza y reconstruir los lazos que el destino una vez rompió.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, si bien es autoconclusiva, la realidad es que conviene y mucho leerlos en orden, porque así se entiende la relación entre protagonistas y secundarios. Pero además de eso, para poder ver mucho mejor la evolución de los mismos. Sobre todo porque aquí empiezan a relacionarse series escritas por la autora y así resultará menos confuso.

En esta ocasión por fin, vamos a resolver el misterio de qué pasó a un personaje que, cual Voldemort, casi que se convierte en el que no debe ser nombrado. Sin embargo, al contrario que con el villano, en su caso, sabía que había un motivo de peso para esta marcha. Y ese motivo en cierto modo, convierte de momento, a esta novela en la que tiene más acción de toda la serie.

Por supuesto, al ambientarse en el mismo lugar, hay temas coincidentes que ya se han tratado y aparecido en novelas anteriores, como por ejemplo, el amor por un lugar y las ventajas y desventajas de vivir en una pequeña comunidad, donde el sentido de pertenencia es micho más evidente, pero el respeto a la intimidad es menor. Lo cual, en este par en concreto además, ha sido interesante porque, son ambos bastante herméticos. Así que el juego estaba servido.

Pero además, se desarrolla el hecho de que las circunstancias en las que hemos sido criados tienen un profundo impacto en nosotros mismos. Para bien y para mal. Y en el caso de Dax, uno de los protagonistas, queda perfectamente reflejado en ambas caras de la moneda.

Porque su familia de sangre no tuvo un buen amor para él en la mayoría de sus miembros. Y así se recuerda que que este tipo de amor no siempre es sano, sino que en ocasiones es bastante tóxico y que por eso, no hay ni que consentir ni tolerar todo. Porque así se contribuye a la perpetuación de determinados comportamientos y actitudes que no son para nada favorables ni beneficiosos a nuestra felicidad.

Y es cierto que la paternidad no es fácil, pero es una responsabilidad para siempre. De ahí que la implicación directa siempre ha de estar. Porque quien algo quiere algo le cuesta. Y sobre todo, porque el amor genuino no se puede comprar ni sustituir con posesiones materiales o sentimientos similares, a riesgo de que se tomen malas decisiones y confundamos ese amor con sentimientos que, a la larga se parecen cero o nada.

En este caso, eso sí, sí que destaco el amor sano entre los hermanos y cómo él desde siempre saca a relucir el ben amor y la preocupación para con su hermana Revel. Y por eso, está dispuesto y hace de todo, en este caso, literalmente, con tal de verla feliz y segura. Incluso aunque eso signifique arriesgar su propia vida y su seguridad.

Porque la situación de Revel, sirve para poner varias ideas de relieve en este libro: en primer lugar que, las mujeres seguimos siendo consideradas el sexo débil en numerosas ocasiones y por eso, aún hoy y por increíble que nos pueda parecer se nos considera un objeto o mercancía, ya que somos un colectivo vulnerable en según qué ambientes. Y por eso mismo, confirma esa idea de que la literatura es algo que trasciende y va mucho más allá de un mero hobby o entretenimiento. Es un arma de denuncia de aquellos aspectos de nuestra sociedad que no son tan bonitos o brillantes. Amén de que nos abren los ojos a unas realidades que pueden resultarnos desconocidas.

Y esta subtrama aporta crudeza a la historia, pero también altas dosis de acción que provocan que la lectura sea bastante fluida. Y donde, he de decir que me ha gustado mucho volver a saber de Mia, amén de que me hiciera sospechar de quién podía ser el topo que les informaba de todo.

A su vez, también la convierte en una novela de viaje de autodescubrimiento y autoconocimiento y sobre todo, de segundas oportunidades. De ambos hermanos, de Dax que se tiene que perdonar a sí mismos y sobre todo a los demás. Una tarea ardua en su caso, porque la familia creada en el centro de acogida es amplia y variada. Y, aunque todos estaban esperando que volviera como agua de mayo, hay mucho dolor escondido y muchas cosas no dichas para que se pueda producir de manera fehaciente. Especialmente con Zion.

Por eso, uno de los aspectos que se subrayan en esta novela es el de la importancia de la comunicación. Tanto para bien como para mal, ya que las palabras tienen un poder enormemente amplio. Y que, tenemos que escuchar de manera activa y todas las versiones de una misma situación, porque, si no, podríamos sorprendernos.

Y en esa comunicación también es fundamental el hecho de que tengamos que ponerla en práctica con nosotros mismos. Por eso, en aquellos casos en los que no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos, no tenemos por qué sentir vergüenza, temor o pánico en pedir ayuda a profesionales del sector que sí que pueden ayudarnos. Entrando de pleno de este modo, la salud mental.

Así que, el alegato a favor de de la salud mental me ha parecido muy adecuado y muy necesario. Y que queda muy bien reflejado y asociado al tema de la masculinidad frágil porque, si ya de por sí a buena parte de la sociedad le da miedo o vergüenza exponerse y abrirse a los demás... no son poco los hombres que siguen pensando en esto como un síntoma de debilidad o flaqueza. Cuando al revés, es fortaleza.

Y, como no puede ser de otra manera, esta es también una novela romántica. De primeros amores y segundas oportunidades. Porque Dax y Zion siempre estuvieron enamorados. Demostrando que, el amor puede parecer incluso en unas circunstancias tan adversas como las suyas, y que por eso, puede ser la fortaleza que les haga mantenerse cuerdos. Misma fortaleza para ayudarles a que sean conscientes de que son dignos de ser amados y por tanto, les ayuda a sacar la mejor versión de uno mismo.

Un amor que se demuestra con palabras, pero también con hechos, por eso, Zion le ama buena parte de la novela en silencio. Y solo se descubre cuando nos enteramos de que, en realidad nunca le perdió de vista.

Un amor que también es paciente. Y muy inteligente, porque ambos son la casa el uno del otro, literal. Y el hogar al cual regresar, ya que son las personas que habitan en un lugar quienes terminan por convertirlo en él.

Pero, sobre todo, es un amor perfectamente apreciable, porque era un secreto a voces donde queda demostrado que, no hay más ciego que quien no quiere ver. Y por eso, nos advierte de, precisamente eso, de que no podemos luchar contra el amor. Será una batalla perdida de antemano.

Y es más, que si nos negamos a que esto suceda, la vida se encargará de hacernos ver de lo erróneo de nuestro comportamiento, ya que, como bien dice el dicho, nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes...amén de que no tenemos por qué avergonzarnos ni de sentir ni de reconocer que estamos enamorados. Es el mejor sentimiento que existe.

Otra novela autoconclusiva de este encantador pueblo que, me deja con ganas de seguir sabiendo más del resto de los hermanos y sobre todo, que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja para bien al respecto de Aldric y Revel y en la mutua compañía que se hacen... ¿irá a algo más?

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Destino en común de Ángel Gutiérrez

Only work, no play de Cora Reilly