La guardia oscura. Highlander. Hijos de la niebla de Miranda Bouzo
¡Buenas tardes!
La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la autora, a quien le agradezco el envío del ejemplar en digital. Pero sobre todo, que haya vuelto a confiar en mí para saber mi opinión al respecto de su más reciente novela.
Por todo ello, no me voy a entretener mucho más al respecto de esta introducción y paso a dejaros con la sinopsis y mi opinión de La guardia oscura. Highlander. Hijos de la niebla de Miranda Bouzo.
SINOPSIS
¿Puede el pasado, marcar el destino de todo un clan escocés?Tras la batalla de Culloden en las Highlands, varios clanes se reúnen para poner freno a las leyes del rey inglés, todo aquello que pone en peligro las tradiciones, su idioma y su forma de vida. Vencedores y vencidos forjan una alianza, todos excepto los Hijos de la Niebla, los Gregor, que huyen con un tesoro de la reunión.
Hoy. En algún lugar de Escocia.
Elizabeth MacGregor, ha heredado la pasión por su legado e historia de sus ancestros, pero en menos de un año, toda su existencia se tambalea tras la muerte de su padre y decide volver a su pueblo natal, Dallbury, para cuidar de su hermano.
A su regreso, el castillo de Kilmany ha vuelto a la vida, extraños conocidos como la Guardia Oscura viven allí como si permanecieran en el siglo XVIII.
Alexander MacLeod, tiene la misión de dirigir el castillo de Kilmany y los clanes escoceses, su tradición y legado. No contaba con una muchacha Gregor, valiente y obstinada que hará frente a sus planes.
Un tesoro escocés legendario, dos clanes enemigos.
El amor siempre encuentra la manera de desafiar al odio.
OPINIÓN
Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de haceros una advertencia. No esperéis encontrar la típica novela de highlanders aquí, porque la cosa no va de eso. Y eso, en mi caso, ha sido uno de los aspectos que más me han gustado de la novela.
Sí que es cierto que puede comenzar como muchas otras novelas del género, pero es que Culloden para la historia de Escocia marca un antes y un después. Porque, les cambia, literalmente, la vida a los Highlanders.
Por eso, me gusta que se recuerde de este modo que, la historia es más importante de lo pudiéramos pensar. Ya que, consecuencias de las decisiones tomadas tiempo atrás, continúan afectándonos de pleno. Porque, solo comprendiendo y entendiendo bien nuestro pasado, sabremos entender el presente y entonces, podremos mejorar de cara al futuro.
Pero, con la historia, también hay un detalle que debemos tomar en cuenta. O mejor dicho, dos. En primer lugar, que no debemos juzgarla con la lupa actual del presentismo. Porque las circunstancias del contexto histórico son las que son y por eso, son las que influyen a la hora de tomar decisiones.
Al hilo de esto, después también tenemos que tener en cuenta que, antes de juzgar, criticar o tomar partido por uno u otro bando - y no solo de la historia, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas - tenemos que escuchar todas las versiones de la historia, porque podríamos sorprendernos. Que es justo con lo que sucede aquí con los traidores MacGregor.
Una familia que, va de frente y no quiere rendir pleitesía a un rey que no considera justo y que por eso, toma una drástica decisión... cuyos herederos - más Elizabeth - que su hermano siguen viviendo en sus propias carnes.
Y en esa misma reunión de pleitesía, también se crea una alianza que perdura hasta nuestros días como es la de Los Hijos de la Niebla, donde una de las máximas es seguir continuando con la perpetuación del amor, el conocimiento y el respeto a la cultura y al amplio y vasto patrimonio material e inmaterial escocés.
Y es que es ese precisamente uno de los temas que se plantea en esta novela, donde se critica a la sociedad contemporánea muy centrada en el obtener un beneficio económico de todo, sin importar el coste personal que pueda acarrear. Lo cual es bastante triste, he de decir. Y por eso, es tan tóxico ese amor por el poder que estamos dispuestos a todo con tal de conseguirlo. Incluso a destruir patrimonio y maravillas de la antigüedad. Porque pensamos que todo tiene un precio, cuando en realidad no lo es.
Justo esto lo que enfrenta Elizabeth, a quien, además hacen de menos por ser mujer, demostrando también cuán machistas seguimos siendo a día de hoy, porque, a pesar de ser la heredera y por tanto, la propietaria legítima de la granja de la discordia, por el mero hecho de su sexo no la toman tan en cuenta. Y además, en ocasiones, la tratan con un paternalismo que, a la larga, la menosprecia.
Y el primero su hermano.
Un hermano, Callum, que pone de relieve que no todos los amores entre los miembros de una familia no tienen por qué ser sano y que por eso, no tenemos ni debemos permitir, tolerar o consentirles todo. Porque, quien algo quiere, algo le cuesta. Y por eso, está tan concentrado el brillo del oro, que no le da el lugar que merece ni le agradece todo lo que ha hecho por la familia, porque ella sacrificó su vida y dejó de estudiar historia en la carrera para cuidar a su padre. Algo que, por lo que se deja entrever en lo que al carácter de Callum, era lo que se supone que debía hacerse. Por lo "natural" del mismo.
Pero este mismo amor por el dinero es algo que también tiene en común con Alexander, el líder de los Hijos de la Niebla, quien también está interesada en la granja. Pero, al menos no de un modo tan arrasador.
Y no es el único aspecto en que se parecen porque, la madre de él sí que es más como los americanos y en su caso, además, lo ha priorizado hacia el amor por los miembros de su familia, lo cual dice mucho de su persona también.
Pero, mientras que Callum menosprecia, Alexander MacLeod respeta y protege, siempre dándole su lugar. A pesar incluso de que eso acarree problemas para sí mismos. Porque, en su posición, pone de relieve lo difícil que es tomar decisiones ya que, la línea entre ser un buen líder y un buen jefe es muy fina. Más si se mete al enemigo en casa, porque las alianzas son muy frágiles y por tanto, se pueden romper en cualquier momento.
Sin embargo, es aún más interesante porque empieza a sentir cosas por Elizaeth y además de ser el líder es un ser humano que siente y padece.
En este sentido, me ha encantado la genial relación de sororidad entre la chica de los hijos de la Niebla y Elizabeth porque así, queda demostrado que si las mujeres nos apoyamos más entre nosotras, somos una fuerza imparable. Y el mundo será un lugar mejor para todo. Las chicas son guerreras, como queda más que demostrado.
Y como hermandad, los hijos de la Niebla he de decir que me han encantado. Porque, ponen de relieve cómo los amigos son la familia que se escoge y que, a pesar de las diferencias siempre seremos más ricos cuanto más opuestos sean quienes están a nuestro alrededor. Sin embargo, he de decir que, el comportamiento que tiene un miembro de la hermandad con Elizabeth debería de haberse desarrollado más porque, si bien al final la acepta y la perdona, no creo que del todo quede bien redimido a mis ojos.
Por supuesto, hay también una historia de amor que demuestra que es la fuerza más poderosa que existe, incluso por encima de odio. Y que por eso, puede aparecer dónde, cuándo y con quién menos lo esperamos. Incluso en las circunstancias más inoportunas. Pero a él sí que no hay que enfrentarse ni plantarle cara porque, saldremos perdiendo.
Siempre que sea un buen amor. Por supuesto. Basado en confianza y respeto. Y en la comunicación, los pilares básicos y claves sobre los que se ha de asentar una relación. De ahí que me haya encantado la idea y la prerrogativa de Alexander al respecto de lo que sienta hacia Elizabeth.
Porque la quiere bien, y por tanto libre. Siempre otorgándole el poder de decidir. Porque ella ha de tener la última palabra. Y porque entiende perfectamente por eso, que es ella primero quien ha de ser feliz para así poder querer bien a los demás. Está tan convencido de lo que siente que, es paciente en la espera porque la recompensa merecerá la pena. Siempre.
Y sobre todo porque, con este par, queda más que demostrado que el poder del amor es tal que, es como la luz y consigue pasar a través de la niebla. Y sobre todo, que pondrá las cosas en su lugar.
Por eso, no puedo no recomendar esta novela, porque, en mi caso, se ha convertido en mi preferida de las que he leído de Miranda.
¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!
¡Nos leemos pronto!

Comentarios
Publicar un comentario