Temporada de turistas (trilogía Masacre 1) de Brynne Weavver
¡Buenas tardes!
La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la editorial, a quienes les agradezco el envío del ejemplar en físico. Y sobre todo, que me haya permitido reencontrarme con la pluma de la autora, quien me fascinó en Butcher and Blackbird he de admitir.
Por eso, como no es la primera vez que os la menciono por aquí, no me voy a entretener en la parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Temporada de turistas, el primer volumen de la trilogía Masacre, escrito por Brynne Weaver.
SINOPSIS
¡Bienvenido a Cabo Masacre! Vienes una vez, te quedas para toda la eternidad.
Cabo Masacre es un pueblecito costero de casas coloridas, tiendecitas curiosas y un recuento de cadáveres inusualmente alto. El turismo acarrea problemas... y Harper Starling no permitirá que nadie arruine su perfecto hogar. Harper es una jardinera habilidosa con instintos asesinos que protege a toda costa su santuario... En Masacre, los turistas que causan problemas no hacen check out, fertilizan las flores por las que Harper ya ha ganado varios premios.
Pero Nolan Rhodes no es un turista normal. Es endiabladamente guapo, tan encantador que te desarma y diestro con el cuchillo. Además, es implacable a la hora de buscar venganza. Cada año, en el aniversario del atropello que le destrozó la vida, Nolan mata a otra presa. Y se ha guardado la mejor para el final: la innegablemente bella Harper Starling. Pero Harper no es el monstruo que él esperaba. Y no se va a rendir sin pelear.
Cuando un investigador amateur de true crime llega a Cabo Masacre siguiendo el rastro de un asesino en serie que desapareció hace mucho, Harper y Nolan tienen que pactar una tregua, aunque no les haga mucha gracia. Si Nolan ayuda a Harper a proteger a su pueblo, ella le guardará el secreto de sus hábitos de caza... por el momento. Pero su alianza acaba derivando en una espiral de obsesión que amenaza con destrozar todos los secretos de Masacre... incluso su frágil romance.
OPINIÓN
Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, este, al contrario que con la trilogía anterior, no es un volumen autoconclusivo. Sino que la historia continuará en desarrollo en los volúmenes siguientes y... ¡madre mía lo que se viene! Por eso, si sois del tipo de lector con el gusi gusi y la curiosidad por las nubes... aún vais a tener que esperar.
Y otra cosa que me gustaría decir es que, la protagonista de esta historia está, relacionada, en cierto modo con la trilogía anterior. Obviamente, no voy a ser yo quien revele y descubra de quién se trata. Pero, si bien es cierto que, en su momento me pregunté qué sería de... la verdad es que no me esperaba que se tratase de ella. Así que la sorpresa cuando lo descubrí fue mayúscula.
Porque, uno de los temas que se desarrollan entre las páginas de esta novela es, precisamente ese. Que las apariencias engañan y que todos tienen muchos secretos por desvelar. De ahí que, en ese sentido, los protagonistas son más parecidos de lo que pudieran pensar a priori. Y por ahí también, ese equilibrio entre los habitantes del pueblo está perfectamente mantenido.
Pero, sobre eso, volveremos más adelante. Porque, la ambientación en la novela en el pequeño pueblo de Masacre no es baladí. Y ha sido una de las cosas que más me ha gustado. Precisamente al relacionarlo con lo anterior.
Y es que, se pone de relieve de un modo muy evidente cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un pueblo y una comunidad pequeña. Donde el sentimiento de pertenencia y ayuda es mucho más inmediato. Sin embargo, ese detalle ha de tomarse con alfileres ya que, a veces dar la bienvenida al de fuera tampoco es sencillo o fácil... porque la desconfianza de que vaya a cambiar las cosas está ahí. Por eso, tampoco es descabellado que se le dé un margen de tiempo para saber si, realmente desea, formar parte de la comunidad o no.
Por otro lado, están las desventajas porque los recursos económicos tienden a centrarse en una o varias actividades que sí que dan beneficios económicos de manera muy rápida e inmediata y se pierden aquellos detalles o negocios que los hacían genuinos en su momento. Y por eso aquí se introduce el otro gran debate interesante de la novela; el del turismo.
Es innegable - y lo digo yo, que trabajo en el sector - que es un enorme motor y fuerza económica y de desarrollo de cualquier lugar. Sin embargo, esto, como el resto de las cosas es un arma de doble filo y por eso, tampoco debemos apostarlo todo a un único caballo ganador. Porque podríamos salir escaldados y morir de éxito.
No solo ya por lo comentado anteriormente, donde se pierden los rasgos que los hacen genuinos a los locales en aras del beneficio económico - y ahí está la gentrificación - sino que además, hay que tener bien presente hacia qué tipo de turista y turismo nos queremos enfocar. Porque, por mucho beneficio y gasto que dejen en el sitio a visitar, hay turistas que, a la larga provocan más daño y perjuicio que beneficio.
De ahí que crea que, o bien la autora en sí, o alguien muy cerca de su entorno, ha trabajado durante algún momento de su vida de cara al público o en ese sector. Ya que los pensamientos al respecto de según son muy recurrentes entre quienes lo hacemos y por eso, a más de uno se nos ha pasado la misma idea por la cabeza. Sin ser tan extremos claro. Porque ella es una asesina en serie que se toma la justicia por su mano en ese aspecto. Pero, al mismo tiempo, es una especie de ángel vengador del lugar en un modo muy sui géneris para mantener un buen status quo.
Gracias a ella, en su caso, mi percepción del monstruo de las Galletas ha variado considerablemente. Y por ahí, cuando a mí me lo llamen... no sé si tomármelo a bien o a mal.
Así que, el nombre no le puede venir mejor al sitio. Y además, le otorga así un encanto mortalmente atractivo que llama la atención de los amantes de la resolución de crímenes. Porque, en su caso, la tasa es tan alta, que sale de madre. Complicándose así la cosa un poco más ya que, quien más y quien menos, tiene cadáveres en el sótano. Literal,
Sobre todo porque, hay un foro de internet que está convencido de que en el sitio está viviendo un retiro fantástico un antiguo asesino en serie llamado La Pluma, el cual no se puede ir de rositas y tiene que pagar por lo hecho. Dando así con estos personajes una subtrama muy de thriller, un ritmo vibrante y una división en equipos por ver quién de los dos tiene más avances; si el que quiere descubrirlo sabiendo que la verdad siempre ha de salir a la luz. O si, en ocasiones es mejor dejar las cosas tal y como están.
Pero, esta aparición e irrupción nada sutil de este grupo de personas provoca que se cumpla que, ante un enemigo externo, dos antiguos ex enemigos se unen, creando una alianza maravillosa. Introduciendo así también la subtrama de dark romance. Sello de la casa de la autora por otra parte.
Y en este sentido, quiero decir que su romance como tal no es tóxico, porque, principalmente se dan cuenta de que las apariencias engañan y que solo en las distancias cortas es donde realmente se conoce a una persona. De ahí que se nos emplaza a que siempre nos formemos nuestra propia opinión al respecto de cualquier tema o persona. Podríamos sorprendernos.
Porque, en más de una ocasión, solo mostramos una parte de nosotros mismos y exponemos lo que deseamos que otros quieran ver. Y por ahí, ha sido muy interesante el tema del uso de Internet y las redes sociales. Ya que, no dejan de ser otra cosa que un instrumento en manos del ser humano. Y de ahí que, puedan usarse para bien o para mal.
Y al mismo tiempo aprovecha para criticar a la sociedad contemporánea, la cual parece obsesionada por compartir y mostrar todo en sus redes sociales, creando así una falsa imagen de felicidad y envidia a quienes les siguen. Creando así una imagen de perfección que dista mucho de existir. Y a su vez, provocando que olvidemos algo que es fundamental: y eso no es otra cosa que el derecho a la intimidad y la privacidad.
De ahí que se den cuenta de que son más las cosas que los unen de las que los separan. Sin embargo sí que es dark porque ambos son enemigos iniciales y asesinos en serie. De hecho, el motivo por el cual Nolan llega al pueblo es porque quiere matar a Harper en una especie de parada final en su venganza vital y personal para poder cerrar así su viaje de autodescubrimiento y autodescubrimiento tétrico y macabro.
Así que no hay violencia verbal o física entre ellos más allá de la consensuada y consentida en sus relaciones sexuales.Y en ese sentido, he de decir que, sin ser lectora o consumidora habitual del género, las escenas no me han parecido fuertes en exceso. O tampoco "repugnantes" y uso este adjetivo entre comillas porque, la autora también se caracteriza por juegos y dinámicas sexuales de lo más variadas y variopintas y porque también, algunos de sus personajes tienen ciertos fetiches hacia la comida en según qué determinados momentos o instantes.
Amén de eso, tampoco están todo el tiempo dale que te pego, ya que, en mi opinión esta novela es un enemies to friends to lovers.
Pero, es ahí donde he encontrado el aspecto más flojo de la dinámica entre este par. Sobre todo, porque no me ha quedado claro por qué ella gusta y prefiere el uso de la violencia en esos momentos. Puede que venga de un trauma anterior - esa, de hecho, es mi sospecha - pero me ha faltado saber más y así intentar comprenderla. Aunque, como este es el primer volumen, quizás que en los siguientes se ahonde un poco más en la psique de ella y pueda entenderlo mejor.
Volveré sobre el amor romántico de este par porque, no es el único amor presente entre sus páginas.
Evidentemente, creo que ha quedado más que claro que, uno de los amores bien presentes en ella es el del amor por un lugar. Sin olvidar también que, son las personas que habitan en él los que pueden convertirlo en un hogar.
Personalmente, me ha encantado la relación entre Harper y Arthur, demostrando que los amigos son la familia que se escoge. Y que no importa lo diferentes que seamos de quienes están a nuestro alrededor, porque eso es justo lo que hace que así seamos más ricos.
Además de eso, como Arthur es un anciano, se pone de relieve lo mal que estamos haciéndolo con la tercera edad, a los cuales solemos considerar más un estorbo que un verdadero activo social. Olvidando que su sabiduría proviene de sus experiencias vitales, de ahí que tengamos que escucharles y prestarles más atención para después aplicárnoslas a nuestras vidas. La cosa nos iría mejor.
La contrapartida en este sentido - y que convierte así a la literatura en algo que va más allá de un mero entretenimiento o hobby - es que pone de relieve lo difícil que es cuando una enfermedad como el Alzheimer afecta a nuestros seres queridos. Y cómo es bien triste que, de nuevo, se refuerza esa idea de estorbo más que de interés. O preocupación.
Y por eso, me ha gustado la alianza y la relación entre ambos, ya que Artur la considera otra hija, en cierto modo sustituyendo a la que perdió. Pero Arthur es también quien, en los momentos de lucidez que tiene, el que se percata de que lo que hay entre Nolan y Harper es más profundo de lo que ellos pretenden hacer creer.
También hay alusión hacia el amor entre los miembros de una familia. Solo que en este caso es Nolan quien mejor lo desarrolla ya que, es precisamente lo ocurrido junto a su hermano hace un tiempo, lo que motiva y genera la venganza vital que puso en práctica y cuyas consecuencias sigue pagando aún hoy.
Más que nada porque aún no sabe cómo gestionar el duelo que prepondera en su vida. Y por eso, en cierto modo se ha perdido a sí mismo en aras de ese objetivo aún mayor. De ahí que no vive, sino que sobrevive. Y por eso, incluso en cierto modo ha sido tierno leer cómo no sabía ni identificar ni gestionar ese otro caudal de sentimientos y la atracción que le provoca Harper.
Y ahora sí, entro de pleno en el amor romántico. Ya lo he mencionado antes, pero en esta novela es muy importante, porque al pasar del enemies to friends to lovers los dos tienen lo mejor de casa. Es decir, la explosividad que les otorga esa antipatía y atracción mal camuflada por el otro.
Pero, a su vez, con el cambio al friends, se pone de relieve que, aquellas relaciones en las que los miembros de la pareja además de ser amigos son amantes, son las mejores. Y a su vez, se entiende el miedo que da asumir esos nuevos sentimientos y dar ese paso adelante. Porque, como la cosa vaya mal, la pérdida sería doble.
Y así, se pone de relieve, la importancia de la comunicación. Como base, no solo de una relación romántica, sino de cualquier relación importante de nuestras vidas. Porque, va de la mano de la confianza. Y si, una y otra, no son fuertes, se desmorona todo.
Por eso, el amor y las palabras dan tanto miedo. Por el poder tan enorme que tienen. Sin embargo, de cuando en cuando hay que hablar para poder amar. Porque no es un síntoma de debilidad sino de fortaleza. Y sobre todo, porque la verdad siempre termina por salir a la luz. Además de que suele hacerlo en los momentos más inesperados o inoportunos. Así que, si pensamos que no lo hacemos en aras de un bien futuro, nos estamos equivocando de pleno.
Y para muestra justo lo que aquí sucede. Porque es cierto que hay ausencia de confianza y comunicación entre los protagonistas. Aunque en su caso, ese equilibrio es aún más difícil de sostener por causa de sus respectivos pasados y las ideas erróneas asociadas a los mismos.
Sin embargo, del amor no se puede huir o escapar. Y ellos son la mejor muestra de ello ya que aparece dónde, cuándo y con quién menos lo esperamos. E incluso en las circunstancias menos halagüeñas para que haga su aparición.
De ahí que, no podemos negarnos a que irrumpa en nuestras vidas, ni tampoco plantarle cara. Porque será una batalla perdida de antemano. Aunque, eso sí, tenemos que tener en cuenta dos cosas. Muy importantes.
- La primera es que, antes de poder querer bien a los demás, tenemos que querernos bien a nosotros mismos. Y por eso, el inicio del recorrido que los protagonistas han emprendido me resulta prometedor.
- Y por supuesto que hay que aceptarlo, sí. Pero siempre que sea sano. Porque el amor no es violento, no es agresivo y tampoco mata o provoca que muramos por nadie.
Por último, no puedo concluir esta publicación sin decir que, visto como ha terminado este volumen... ya estoy deseando saber más. Y que si bien, me ha gustado, aún no ha superado el inicio de Butcher and Blackbird. Los amé, los amo y los amaré.
¡Muchas gracias por el envío del ejemplar!
¡Nos leemos pronto!

Comentarios
Publicar un comentario